¿Quiénes somos?


El Foro Ambiental Correntino es un grupo políticamente independiente de todos los niveles de gobierno, conformado por diferentes asociaciones civiles, políticas y ciudadanos en general, preocupados por la situación de los recursos naturales en la provincia, y determinados a tomar acción ante las falencias en las políticas públicas ambientales, tanto provinciales como nacionales.
Las actividades de este foro tenderán a crear en la ciudadanía y en las autoridades conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, a difundir la información necesaria para entender la problemática en la provincia, y a participar directamente en el proceso de toma de decisiones en lo relativo a la gestión ambiental, desde una perspectiva soberana y popular, atendiendo especialmente a la importancia de la acción preventiva ya que los daños ambientales son siempre irreversibles y de gran magnitud.

Consideramos fundamental que estas actividades se coordinen en la mayor cantidad de localidades de la provincia que sea posible, a fin de integrar a la comunidad correntina en su totalidad dentro de esta lucha, siendo esta la única vía que garantizará el cumplimiento de las voluntades populares por sobre las especulaciones empresariales individuales.

El Foro persigue los siguientes objetivos concretos:
  • Frenar el proyecto de la represa en el arroyo Ayuí Grande, el proyecto de la represa Garabí, y cualquier otro emprendimiento de similares características.
  • Frenar el avance de los monocultivos en general, y especialmente de pino, eucalipto, soja y arroz, y la utilización en ellos de agrotóxicos, que contaminan al trabajador rural y al medio ambiente en su totalidad.
  • Impedir la instalación de pasteras en la provincia, y repudiar las declaraciones del gobernador Ricardo Colombi en apoyo a estos emprendimientos.
  • Repudiar la explotación de nuestros recursos naturales por privados argentinos y extranjeros para su exclusivo beneficio económico y en detrimento de los intereses de todos los habitantes de la provincia y de las generaciones presentes y futuras, y exigir el cumplimiento de la Constitución Provincial reformada.
  • Repudiar el accionar de los gobiernos provincial y nacional de criminalización de las protestas populares en defensa del medio ambiente.
  • Repudiar todos los factores que contribuyen a la expulsión de los pobladores originarios y los pequeños productores rurales de sus tierras, verdaderos dueños de las mismas.

Además, consideramos que se debe reevaluar en general el modelo productivo que impera en la provincia y el país, que no respeta las leyes ambientales vigentes, daña a gran escala y a largo plazo al medio ambiente y a las poblaciones humanas dentro del mismo, quienes dependemos totalmente de la mantención del ecosistema para nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras. Creemos necesaria la construcción de un nuevo modelo productivo, respetuoso del ambiente y que priorice las necesidades de la sociedad, aspirando a una plena soberanía territorial y alimentaria.

Exigimos que se armonice la legislación vigente adecuándose a los principios rectores ambientales de nuestras Constituciones Nacional y Provincial. Demandamos que los gobiernos atiendan los pedidos populares y den espacio a las organizaciones intermedias y a la ciudadanía en los procesos de decisión que impacten sobre el ambiente.

Entendemos que medidas tomadas por instituciones públicas como el Instituto Correntino de Agua y el Ambiente (ICAA), al autorizar la construcción de la represa del Ayuí, o el Gobierno Nacional al subsidiar los monocultivos forestales y apoyar la construcción de la represa Garabí, demuestran su complicidad en el desarrollo de este modelo de saqueo.

Consideramos que las comunidades son parte integrante del medio ambiente y que deben ser destinatarios de políticas de desarrollo local que respeten su cultura y fomenten su arraigo en su lugar de origen.

Este Foro se constituye para tomar diversas medidas de difusión de la información, concientización y participación directa de la ciudadanía y la creación e implementación de nuevas prácticas productivas.
Hasta hoy, las organizaciones que participan del Foro Ambientalista de Corrientes son Cultura por Justicia, Proyecto Sur, Asamblea Ciudadana, Movimiento Universitario Sur, Jóvenes por la Igualdad, Partido Comunista, Partido Comunista Revolucionario, Agrupación Octubre, Usina Cultural, Defendamos lo Nuestro, Asamblea Ambientalista Libreña, Asamblea de Músicos y Artistas Libreños, Movimiento Socialista de los Trabajadores, además de numerosos ciudadanos autoconvocados que se acercan para unirse a la lucha.

La invitación queda abierta para todas las organizaciones y ciudadanos que vean en el daño al medio ambiente un atentado a la salud, a la seguridad, a la libertad y, en definitiva, a la vida del ser humano y de todas las especies y recursos que comparten los mismos derechos dentro de este planeta. Actualmente, existe el potencial tecnológico y organizativo suficiente como para producir sin tener que enfrentarnos a la desaparición de especies animales y vegetales, al cambio climático, al alarmante aumento de casos de cáncer y malformaciones congénitas, a la contaminación del Acuífero Guaraní y sus terrenos lindantes, a la pérdida de fertilidad del suelo correntino y al avance de alambrados privados que impiden el acceso a los recursos estratégicos.

Nuestra vida está en peligro. Es urgente unir fuerzas en una acción masiva, directa y efectiva.