La Represa Ayuí



Qué es el proyecto Ayuí Grande? ¿Porqué nos oponemos?


Arroyo Ayuí Grande

“Proyecto  Ayuí Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur. Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros, ambos integrantes de la Unión Transitoria de Empresas Represa Ayuí Grande (UTE), encabezan la iniciativa.  El proyecto contempla la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en la localidad correntina de Mercedes.
 El dique
se ubicaría en las inmediaciones del cruce con calzada sumergible que une los campos de Tupantuva S.A. y Pilagá S.R.L., ambas dos firmas asociadas a COPRA y ADECOAGRO. La represa sobre el arroyo permitirá a estas empresas en forma progresiva aumentar el área bajo riego, preponderantemente para el cultivo de arroz, pero también para maíz, soja y trigo, hasta llegar según lo planeado a regar unas 28.000 has. para producir 120 mil toneladas anuales de granos con destino a la exportación, siendo el emprendimiento arrocero privado más importante del MercosurLa cuenca interceptada por el dique "Ayuí Grande" es de 243.800 hectáreas -2438 km2- y corresponde al arroyo Ayuí Grande, afluente al río Miriñay y perteneciente a la cuenca del río Uruguay. Esta represa es ilegal. Está viciada desde el origen.

Este Proyecto en primer lugar viola el Código de Aguas de Corrientes (Decreto Ley Nº 191/01) que establece claramente que “los arroyos pertenecen al dominio público provincial, dominio inalienable e imprescriptible”,  y que en sus diferentes articulados dejan claramente establecido que “nadie podrá variar el régimen, naturaleza o calidad de las aguas, ni alterar los causes naturales,... ni su uso ...”, y que el uso del agua “ deberá ser ejercido en forma que no perjudique a otros, ni los legítimos derechos de terceros o el Medio Ambiente...” (Art: 56 – 57 – 58 – 69 – 70)

Venado de las Pampas





El Gobernador Ricardo Colombi impulso y logró hacer sancionar la Ley Pcial.Nº 5.974 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que adolece de graves problemas, porque el contenido sustantivo de la norma sancionada, incumple con aspectos fundamentales del marco normativo ambiental nacional, provincial e internacional. (Ley 26.331 Nacional de Bosques nativos). Fue sancionada a comienzos de este año, y concebida a medida de los intereses del Proyecto Ayuí Grande, permitiendo el desmonte de toda esta área. Es una barbaridad que se permita la apropiación de un curso de agua que es de dominio público en una zona de altísima biodiversidad, que la propia UNESCO definió como una reserva de Biosfera.
 
La justificación para este atropello  es la supuesta generación de empleos y riquezas para la provincia, hecho que, además de no haber sido nunca efectivamente demostrado, no autoriza semejante ataque al orden público ambiental y del derecho (Art.41 de la Constitución Nacional).

La inundación de 8.000 ha y 60 Km de costas, provocará la desaparición de los bosques en
Lobito de Río
 galería de linaje Uruguayense, la comunidad de pastizales y pajonales nativos que son hábitat natural de especies como el Gato Montes, el Murciélago Frutero, Corzuelas, Tamanduá, Cabasú Grande y  fundamentalmente de las especies declaradas Monumento Natural Provincial por la legislación Correntina (Decreto Pcial. Nº 1.555/92/92) que son Lobito de Río, el Aguara Guazú, Venado de las Pampas  y el Ciervo de los Pantanos, por lo que su hábitat no puede ser modificado. La represa además será una barrera infranqueable para los peces migratorios del Río Miriñay.


Otros de los efectos dañinos que traerá aparejado la construcción de ésta represa, es la aún mayor contaminación de las aguas por el proceso de eutrofización que se origina por la abundancia de nutrientes, (herbicidas, fertilizantes, etc)  lo que  afectará directamente al  Miriñay y al Río Uruguay.


Lo que a su vez origina un conflicto internacional  de acuerdo al tratado del Estatuto del  Río Uruguay que reglamenta el uso, actividades y conservación de dicho río.
Es la primera vez que un emprendimiento privado,  para beneficio de una sola empresa, se apropia de un bien público de éstas dimensiones.  Arrogándose el uso del recurso hídrico del que dependen la sustentabilidad de toda una cuenca ubicada aguas abajo, incluyendo a muchos productores que hacen un uso legítimo del mismo recurso y que se verán seriamente perjudicados por el acto unilateral que modificará el régimen de este arroyo.  Y que solo recibirán agua, cuando  a los dueños de la represa les sobre.

Mario Rujana,
Administrador Gral.
del ICAA

No nos oponemos al desarrollo económico de la Provincia, ni a la producción de arroz en particular. Apoyamos toda inversión que signifique desarrollo para Corrientes y mejoras para nuestra gente. Nos oponemos a ESTE proyecto en particular por ser ambiental y jurídicamente inaceptable.  
Ante todas las voces que se oponen a este Proyecto y debido a las diferentes presentaciones judiciales que se han efectuado, tomó intervención la Suprema Corte de Justicia,  y en fallo del 14 de Septiembre del 2.010,  pide al gobierno Provincial que le remita los antecedentes de ésta obra para poder expedirse, y dicta la orden de no innovar y paralización de las obras.

Pese a lo cual sin esperar la manifestación de la justicia nacional y en una nueva muestra del atropello gubernamental el ICAA (Instituto Correntino del Agua y del Medio Ambiente) autorizó el inicio de las obras del Ayuí y dio la concesión del uso del agua. Por lo cual en pocos días se daría inicio a las obras.

Por lo que, desde el Foro Ambiental Correntino, la Asamblea Ambientalista Libreña hace un llamado urgente a toda la población a estar alerta, interiorizarse del tema y participar. En el convencimiento que sólo la movilización del pueblo y sus organizaciones sociales lograrán ponerle freno a la irracionalidad  de estos empresarios inescrupulosos y al Gobernador Ricardo Colombi.



* por Asamblea Ambiental Libreña *